lunes, 27 de octubre de 2008

AVENTURA EN MÉXICO - CAPITULO UNO


La mañana era muy lluviosa, y con rachas de viento preocupantes. El Aeropuerto Internacional mostraba poca gente, y eso era el comentario general. Retrasos para llegar a Ezeiza, con refriegas en el Mercado Central entre verduleros, fruteros, y la Guardia de Infantería de la Federal. Un enorme Autobús con 80 barrabravas iba descargando a los forajidos en medio del aguacero... Un morocho barbudo, con una Nueve milímetros en su cintura, gritaba con un Megáfono: No, boludos, suban de nuevo al Micro, que nos equivocamos...nosotros vamos al otro quilombo, más adelante, el de los Piqueteros que no les dejan poner las Ollas Populares en la Ruta... -¡ché, ustedes se bajan en el primer despelote, y les garpan para otro!- Ah, y no tenían que traer las banderas de Chacarita Juniors, escóndanlas, pa que no se avispe la gilada! Entonces se acercó el "Jefe del Operativo" en ese lugar, y le dijo: Negro, me extraña, lo tuyo es a 6 km de aquí, ¡aire, tomátelas!...y con disimulo tomó un billete que le tendió el jefe de barrabravas con una voltereta de su mano, y le dijo al oído: Ché, y el "fierro" usalo atrás, pa que no se vea...saludo a la familia, el domingo nos vemo en la cancha de Lanús...

A tres kilómetros de allí, Control Policial - El uniformado se acerca al conductor y le dice: $1 por cada tipo, o vamos todos al Destacamento... y el chófer le sonríe, guiña el ojo, y a través de su ventanilla entrega lo solicitado. El agente le hace el saludo y le indica seguir su camino a Ezeiza- A todo esto, entre lo del Mercado Central y lo del Control Policial de Rutas, se había formado una cola de vehículos de varios kilómetros...

Por eso había tan poca gente en el Aeropuerto, y salían aviones con la mitad del Pasaje. Pero hubo otro retraso en las "Departures", porque los policías del aeropuerto detuvieron a un grupo de hombres con barba, tez morena, algunos de los cuales llevaban un ejemplar del libro "Kur' am", que los agentes del orden revisaban minuciosamente, mientras sus perros de raza PP les olían prolija y desordenadamente los glúteos, el pubis, los zapatos, y las maletas. Un policía canoso explicaba a los enardecidos pasajeros: "tranquilos, calma, no pasa nada, pero tienen cara de árabes, y con éstos, nunca se sabe". En vez de tranquilizar...De pronto, ya eran las 10 am, paró un taxi con patente de La Plata frente al cartel Arrivals-Departures, y descendió corriendo un hombre joven pero caminado, con barbita de garca y ojos vivaces, que llegó al mostrador e hizo el trámite en 5 minutos...se notaba la clase para andar de raje, con una valija de viaje, un bolso de mano, y una carpeta bajo el brazo.-se dirigió a la Gate 6 y mostró todo a la empleada...(es una forma de decir)- La mujer le sonrió y le indicó la manga de abordaje y lo saludó: "Que tenga buen viaje, Daniel, suerte". El hombre joven con barba y ojos vigilantes, abordó el Boeing y la azafata le indicó: 3° fila, asiento de la ventanilla, que le vaya bien. El tomó asiento, y echó una furibunda mirada a su alrededor.

La dama se acercó a la Gate 6 y mostró su Tarjeta de Embarque, y su bolso de mano, que olía muy bien...La empleada le sonrió y le hizo seña que pasara, y refiriéndose al Bolso, murmuró: ¿Pollo Frito?...a lo que la Dama respondió malhumorada- ¡Soy Repostera y Chef de Cocina, mire si voy a llevar pollo frito!Y airadamente atravesó la Manga y abordó el Boeing.

El caballero, hombre añoso, cara de pícaro, mostró sus papeles a la empleada, y ella le dijo: señor Jotita, puede abordar el avión, en la Fila 6, ventanilla, sobre el asiento, encontrará el Libro que nos encargó de "Sonetos Lunfardos", tenga un hermoso viaje.

La damita joven se acercó a la Gate 6, exhibió su documentación y con voz finita le dijo a la empleada: dime, corazón, ¿Puedo abordar?... y la mina le preguntó: ché, rosarina, qué haces con esa caja con una Iguana, dos ratitas y una araña, que figura en el papel de embarque?- Y la damita joven le dijo: son de mi nene, y me pidió que los lleve a pasear...Ah, y también traje ocho CD de Goyeneche...¿Le pueden pedir al Piloto que pase el tango "Nada"...es mi preferido, sabés, corazón, si?
Y embarcó en la fila 8, ventanilla izquierda.

La otra damita joven, bonita, pinta de canchera, se arrimó a la misma Gate y entregó un montón de papeles, y la empleada fue separando la Tarjeta de Embarque, unas Fichas de Historia Clínica, papeles arrugados con manchas de café...o algo así, un cacho de chocolate, y 20 cosas más...Miró de reojo a la dama joven, y le insinuó: "un poco desordenadita, no te parece?"...a lo que la joven espetó: ché Catriela, quien joraca te crees, daermie...me tomo el piro pa' volar, pa sentirme lábil y si así lo quiere la puta suerte, me cruce con la muerte, y vos me querés sermonear...soy de Josepá, qué joder!...Entonces la empleada le dijo: "Tiene razón, Mónica Caro, no la quise molestar, puede pasar, México la espera, que tenga un hermoso viaje!!". Y la damita le guiñó un ojo, y abordó el vuelo 666 con toda naturalidad, ubicándose en la fila 13, pasillo, y acomodando su portafolios de mano se abrochó el SEAT -BELT.

La señora madura y elegante, con un bolso de mano muy fino y grande, tosió y movilizando suavemente su catarro bronquial, dijo a la empleada con voz gruesa y grave: ¿el vuelo 666?, (haciendo cuernitos con los dedos)... -Sí, respondieron, y luego de examinar sus papeles la invitaron a pasar para abordar el avión. "Si desea, ese bolso grande lo puede despachar...", a lo que contestó: "No, muchas gracias, llevo cosas muy importantes, la Paleta, unas galletitas dulces, mis elementos de belleza, mi alhajero con varios relicarios, mis cigarrillos, pomos, pincelitos, etc." Así que lo llevaré en la mano...Y se dirigió hacia la fila 4 izquierda, ventanilla, y se encontró con la primera dama que había subido, (La repostera y Chef), y con mucha alegría le dijo: hola, Pelusa, así que viajamos juntas, ¡qué suerte!...y Tamarita y el nene?...Todos muy bien, alegres que me vaya por unos dìas, y que les deje enfriar un poco la PC.- ¿Viste quièn està adelante? ¡Jotita!. Y la dama del catarro dijo: ¡Jotita, voy a saludarlo! Y se levantó y besó al caballero mayor con cara picarona, que la saludó encantado y le dijo: quién te diría, pebeta de Palermo, la florcita del secundario, de Molerpa a Joquime!...Tenochtitlàn quetzalcoatl!... Y ella preguntó ¿qué joraca dijiste? Y Jotita contestó...soy bostero, y este es un saludo indígena de Méjico que me enseñó La Volpe!- Así que viajamos con Cosotita y vos, Mor? - Trajiste la Paleta y las galletitas como te pedí? Menos mal, porque me dijeron que en esta compañìa se corre la liebre, y por eso te pedí un cacho de Paleta y galletitas, por si las moscas...y a Pelusa, que trajera unas milanesitas de cuadril para el viaje! -Pero bestia, la Paleta que traje es para pintar cuadros, así me tirás el Arte a la mérde...sos más ordinario que papel de cohete! Y todos se rieron a carcajadas, mientras que la azafata les pedía que ocuparan sus asientos y abrocharan los cinturones de seguridad.- Cosota les comentó a MOR y a Jotita: hace unos minutos vi subir a los pedos a un tipo que se parece mucho a la foto de Dany...después nos fijamos.

El Boeing comenzó a carretear y a los pocos minutos se elevó en el aire, con todo el Pasaje silencioso...cuando comenzaron a escucharse gritos de unas filas màs atràs, en que una voz de mujer vociferaba: "JUAAAAAASSSSSS, ME KAKOO EN TUDO, EN VOCÈ TAMBEIN...JUAAAAASSSSS...AZAFATA PODRIDA, MI QUESO BLANCO CON UNA TOSTADA Y EL CHAMPAN, RÀPIDO, YO QUERÌA VOLAR, JOTITA ME INVITÒ, Y SI VIENE LA MUERTE, QUÈ JORACA ME IMPORTA, SOY LIBREEEEE...QUIERO JALEO DEL BUENO, Y QUE JALEN DESPACITO, TODOS LOS DE LA CHILANGABANDA!!! QUE VIVA JOSEPÀAAAAA...

Perplejos, se miraron Pelusa, Maria Ofelia y Jotacet, y exclamaron al unísono ¡qué contenta está Monyquita!....y en medio del silencio celestial, anunciaron Pueden Fumar, y desprender los cinturones...Una voz masculina anunció: son las 11.15 horas GMT, la temperatura exterior es de 03 grados centìgrados, volaremos a 9.500 mts de altura, y ponemos proa hacia la Ciudad de México...que tengan un vuelo agradable- Y casi simultáneamente, comenzò a escucharse el Tango "NADA" por el Polaco Goyeneche, y la voz masculina dijo: a pedido de una bella pasajera de este vuelo...

En su asiento reclinado, Diana, sola, miraba el espacio azul cobalto, lagrimeaba, y con voz casi inaudible cantaba..."he llegado hasta tu casa, yo no sé como he podido, si me han dicho que no estás, que ya nunca volverás, si me han dicho que te has ido...cuanta nieve hay en mi alma, que silencio hay en tu puerta, al llegar hasta el umbral, un candado de dolor, me detuvo el corazón...nada, nada queda en tu casa natal, solo telarañas que tejen su sal, el rosal tampoco existe y es seguro que se ha muerto al irte tú, todo es una cruz, nada, nada más que tristeza y quietud, nadie que me diga si vives aún, donde estás, para decirte que hoy he vuelto arrepentido a buscar tu amor..."

Sin saber porqué, los cinco argentinos nos pusimos a aplaudir con ganas, pues ya nos sentíamos lejos de la Patria, y ese tango, el preferido de Dianita, había sido como un puñal en nuestros sentimientos. Los demás pasajeros, un poco sorprendidos, también hicieron lo propio, y nosotros fuimos a saludar a Dianita y a Mony, y luego de chamuyar un poco con el comisa de a bordo, nos cambiamos de lugares, y nos sentamos todos juntos...pues los Poetas, de Locos, todos tenemos un poco...Pero, de repente, nos encontramos con el tipo de la barba, que nos sonreía... y todos juntos, gritamos: ¡Dany! ¡Ché, pongan el cartel Completo!!- Ahora, vamos a ver qué nos van a servir, y cualquier cosa, la que nos asesorará es Cosota.

1 comentario:

Guirroma dijo...

ja tordo lindo,lo tenes distribuidos en diostintos blogs